Desde el ‘crash chino’, el oro atrae 108 millones en una semana

Desde el ‘crash chino’, el oro atrae 108 millones en una semana

Desde el ‘crash chino’, el oro atrae 108 millones en una semana

by 8 febrero, 2016

Los ETF Securities de la materia prima reciben 268 millones de dólares en 2016
El oro está a un 2% de máximos de 2015: 1.227 dólares por onza

Los datos son claros, el oro se ha convertido en el refugio por excelencia de los inversores en un contexto deflacionista como el actual. El metal dorado no solo consigue ser la materia prima más alcista en lo que va de año, gracias a una rentabilidad superior al 12%, sino que también ha recibido las mayores entradas de dinero nuevo desde agosto de 2015, precisamente en el primer crash chino, hay que estar muy atentos a lo que pasa cada día con China porqué su afectación a nivel mundial es muy grande.

Por primera vez en mucho tiempo está entrando más dinero del que sale en productos cotizados que replican el comportamiento el oro. Según los datos de ETF Securities, las entradas netas a ETF con exposición al oro recibieron suscripciones netas por valor de 108,5 millones solo en la última semana, la mayor entrada de dinero en tan poco tiempo desde agosto de 2015. Y, en lo que va de año, estos productos ya han experimentado entradas de dinero por valor 268 millones de dólares.

La cotización del oro refleja que está a apenas un 2% de rozar sus máximos de mayo de 2015, situados en los 1.227 dólares por onza. Un comportamiento que no extraña si se tiene en cuenta que el oro suele tener una correlación negativa con el petróleo y con las bolsas, que arrastran caídas del 14% en el caso del Ibex 35 y del 18% en el caso del petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, y un 10% en el caso del Brent, de referencia en Europa.

También destacamos “la fortaleza del euro”, que desde comienzos de años ha repuntado más de un 4% frentea al dólar.